Terapias Naturales no se responsabiliza de los comentarios dejados por sus seguidores. Respeta a todo y trata de no molestar cuando cuando dejes uno.

viernes, 3 de junio de 2011

La Risa

Taller impartido en La Casa de la Mujer de Alcorcón en Mayo del 2008


LA RISA: LA ASPIRINA NATURAL

INTRODUCCIÓN

Empezamos hablando sobre el masaje y el poder de nuestras manos, actuando así directamente sobre el plano más denso, sobre el cuerpo; hablamos después sobre el mundo de los miedos, como nos bloquean, como nos cristalizan y nos apagan nuestra luz interior y con qué herramientas contamos para vivir con optimismo.
En este tercer taller, la risa: aspirina natural, lo que vamos a intentar es echar leña a nuestra luz interna para volver a sonreír y dar importancia a lo que realmente es importante. Cuando vivimos de manera coherente a nuestros pensamientos y emociones, la risa se instaura en nuestro corazón, y por tanto no hay espacio para la depresión.
A través de los siete Chakras principales o mayores, vamos a aprender a reír para así poder romper el cristal que poco a poco, como si de una urna se tratara, va aislándonos y apartándonos de nuestra propia naturaleza; y en consecuencia abonando nuestras propias predisposiciones  a la enfermedad.


1.    QUÉ SON LOS CHAKRAS
El cuerpo humano está formado por diferentes niveles de energía, de materia sólida y de materia sutil. A lo largo de la columna vertebral, se encuentran cinco remolinos energéticos que se mueven como ruedas y muestran sus propias tonalidades cromáticas. Otro remolino se encuentra en la frente y otro en la parte superior del cráneo, éstos son los chakras principales y hay otros veintiuno llamados menores. Los cinco que se encuentran a lo largo de la columna vertebral, se asignan a los cinco dedos de la mano.
Los Chakras pueden compararse a transformadores eléctricos, acumulan la energía que fluye hacia el interior, la manipulan, transforman y vuelven a distribuirla, además transforman las frecuencias en sensaciones comprensibles para el ser humano, es decir, pensamientos y emociones. Se ocupan de nivelar la carencia de energía y de que las diversas energías se encuentren en el lugar correcto, podríamos considerarlos los órganos del cuerpo energético.
Si la conciencia se centra a menudo y durante un cierto tiempo en uno de los Chakras, su energía se activa, pero hay que tener cuidado porque un exceso de energía puede ser perjudicial. Cuando el cuerpo está debilitado, los Chakras también trabajan poco, por lo que un poco más de intensidad no les sentará mal.



2.    LOS SIETE CHAKRAS MAYORES
1)   MULADHARA- Chakra base. Este chakra está relacionado con la vitalidad, estar unido a la tierra, confianza y seguridad en uno mismo, sentirse protegido, estar en armonía con las leyes de la naturaleza. Pertenece al elemento Tierra y está relacionado con el coxis, la pelvis, el sacro. Gobierna la columna vertebral y comanda los riñones. Trabaja sobre el apetito sexual exagerado (ninfomanías), satiriasis, impotencia, frigidez. Su color es el ROJO, su mantra LAM y lo localizamos en el centro del periné (línea que va desde los genitales hasta el ano).
2)   SWADHISTANA- Chakra sacral. Relacionado con la conservación de la especie, la sexualidad, la familia, sociabilidad, creatividad, relación con el entorno. Está asociado al elemento Agua y actúa sobre el sacro, plexo hipogástrico, las suprarrenales, las gónadas y el sistema reproductor. Para todas aquellas patologías como retención de líquidos, edema, obesidad y trastornos ginecológicos. Se le asocia el color NARANJA, su mantra es el VAN y lo localizamos dos dedos por debajo del ombligo, en la línea media.
3)   MANIPURA- Chakra del plexo solar. Relacionado con la imaginación, visiones de futuro, decisión, superación del pasado, dispersión. Le corresponde el elemento Fuego, actúa sobre el plexo solar, páncreas, hígado, vesícula biliar, estómago y sistema nervioso. Su color es el AMARILLO, su mantra es RAM y lo localizamos en la línea media anterior del cuerpo, a mitad de camino entre el apéndice xifoides y el ombligo, un poquito hacia a la izquierda. Este punto corresponde al 21 REM, punto de entrada a todos los órganos y vísceras.
4)   ANAHATA- Chakra del corazón. Relacionado con las ganas de vivir, alegría, amor, afecto, fuente del amor al prójimo, incondicional y desprendido, a todas las criaturas y a todos los elementos; en definitiva a toda la creación. Pertenece al elemento Aire y actúa sobre el plexo cardiaco y la glándula Timo. Para patologías como angina de pecho, palpitaciones, todos los desequilibrios que tengan que ver con la sangre y el sistema circulatorio, y problemas del nervio vago. Su color es el VERDE, su mantra YAM y lo localizamos en la mitad del esternón, a la altura de los pezones. Corresponde con el punto 17 REM, punto de alarma del MAESTRO de CORAZÓN.
5)   VISHUDDA- Chakra de la garganta. Relacionado con la pureza, la ética, el conocimiento, la conciencia expandida, la armonía perfecta. Su elemento es el Éter, para problemas de cuello, cervicales, glándula tiroidéa, aparato respiratorio, dificultad para hablar o tragar, canal alimentario y depresiones. Su color es AZUL VIOLETA, su mantra HAM y lo localizamos sobre el cuello a la altura de la nuez.
6)   AJNA- Chakra de la frente. Disgregación de la dualidad, regulación de todos los procesos mentales, pensamiento racional, intuición, inspiración, memoria. Aquí el ser humano se ve como una unidad: conciencia, inconsciente y subconsciente fluyen juntos. Es el origen de todos los elementos: MAHAT TATWA. Trabaja sobre la hipófisis y regula las tensiones, problemas emocionales, ansiedad. Su color es el INDIGO, su mantra es AUM y lo localizamos en el entrecejo. Corresponde al tercer ojo o INN TRANG.
7)   SAHASRARA- Chakra corona. Estado de bienaventuranza, aquí se unen la conciencia individual con la conciencia cósmica. Su elemento es el Tattwaat. Trabaja sobre la glándula pineal, por lo tanto sobre el cerebro. Para problemas del sistema nervioso central y ausencia de poderes paranormales. Su color es el PÚRPURA, su mantra OM y lo localizamos en la parte alta y media del cráneo. Corresponde al punto 20DU.

Interacción con los alumnos
3.    QUÉ ES LA RISA

Interacción con los alumnos
Según la RAE (Real Academia Española de la Lengua)
Risa.(De riso).
1. f. Movimiento de la boca y otras partes del rostro, que demuestra alegría.
2. f. Voz o sonido que acompaña a la risa.
3. f. Lo que mueve a reír.
Risoterapia o Geloterapia (Gelos, Dios de la risa)
Corrientes filosóficas de todos los tiempos conocen la importancia de la risa y del sentido del humor.
Los chinos tenían templos donde las personas se reunían para reír con la finalidad de equilibrar la salud.
En La India, hay templos sagrados construidos para practicar la risa.
En culturas ancestrales tribales, existía la figura del doctor payaso o payaso sagrado, un hechicero vestido y maquillado, que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los guerreros enfermos.
“Un corazón alegre es como una buena medicina, pero un espíritu deprimido, seca los huesos”. (Proverbios 17:22)
     Historia de Norman Cousins
Padeciendo colagenopatía: disminución progresiva del colágeno en el organismo y espondilítico, está considerado el verdadero faro de la medicina de la risa y en reconocimiento a su coraje, convicción y esfuerzo en esta disciplina médica, fue nombrado catedrático en la Universidad de UCLA. Sus trabajos sobre la terapia del humor, la medicina mente-cuerpo y la función de las emociones positivas y la inmunidad son muy respetadas.
Los últimos estudios sobre la memoria y el comportamiento celular, revelan que las células de nuestro cuerpo se acostumbran y demandan las sustancias químicas asociadas a nuestros estados emocionales. Existen sustancias asociadas a la risa, al disfrute y al buen humor. De esta manera, si acostumbramos nuestras células a estas experiencias todo nuestro cuerpo estará más abierto y receptivo a revivirlas.
Algunas teorías médicas, atribuyen efectos beneficiosos para la salud y el bienestar a la risa, ya que libera endorfinas: hormonas neuropéptidas de actividad opiácea.
Las investigaciones han demostrado que hay partes del sistema límbico involucradas en la risa. Este sistema es una parte del cerebro asociado a las emociones y nos ayuda con las funciones de supervivencia básica. Hay dos estructuras de este sistema implicadas en la producción de la risa: la amígdala y el hipocampo.
4.    FISIOLOGÍA DE LA RISA
La risa constituye un ejercicio aeróbico que ventila los pulmones a la vez que calienta y distiende músculos, nervios y corazón, fomentando la aceleración de ritmo cardiaco; eleva la tensión sanguínea, expande la circulación y fomenta la entrada y salida de oxígeno.
Las carcajadas prolongadas, ejercitan la parte superior del torso, músculos de los hombros, brazos, abdomen, diafragma y piernas. Sólo con una carcajada profunda se activan casi 400 músculos, algo que no ocurre con un rictus serio.
Cada vez que reímos, la garganta experimenta espasmos descoordinados que expulsan bocanadas de aire a una velocidad de 110km/h, el cuerpo libera adrenalina, la frecuencia cardiaca aumenta, los pulmones liberan dióxido de carbono, los ojos se llenan de lágrimas y los músculos pierden tensión y se relajan.
El solo gesto de la risa genera por movimiento muscular, un estimulo eléctrico sobre los filetes nerviosos que inervan los músculos que intervienen en la sonrisa y los nervios sensitivos (los que vuelven al cerebro) llevan este impulso hasta el centro del sistema límbico, donde es recibido por la pituitaria o hipófisis (glándula química y eléctrica a la vez), y es aquí, cuando son liberadas las endorfinas.
5.    POR QUÉ LA RISA ES CONTAGIOSA
La risa es contagiosa porque activa un grupo de células llamadas neuronas espejo. Cuando observamos una cara sonriente, estas neuronas espejo son activadas y nos impulsan a reír; es evidente por ejemplo en los bebés, que sonríen a quien les sonríe.
Las emociones positivas, los estímulos positivos, activan a estas neuronas espejo y nos permiten comprender como las emociones positivas promueven una mayor estimulación positiva, desde el cuidado del aspecto físico hasta la realización de actividades sociales gratificantes.
6.    BENEFICIOS DE LA RISA
1)    Disminuye la presencia de colesterol en la sangre, pues equivale a un ejercicio aeróbico
2)    Favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales
3)    Facilita la evacuación, debido al masaje que produce sobre las vísceras
4)    Contribuye a aplacar la ira
5)    Contribuye a un cambio de actitud mental, que favorece la disminución de enfermedades
6)    Aumenta el ritmo cardiaco y el pulso, liberando endorfinas y mantienen la elasticidad de las arterias coronarias
7)    Ayuda a reducir la glucosa en la sangre. (diabéticos: no os riáis…)
8)    La risa nos libera del temor y de la angustia, de la ansiedad y la depresión.
9)    La vista, el oído y el olfato salen beneficiados: los ojos se llenan de lágrimas y ese baño lubricante agudiza la vista y ayuda a distinguir mejor los colores. La vibración que provoca la risa en la cara, nos limpia y despeja la nariz y los oídos, mejorando el olfato y la audición.
10) Oxigenación: Al entrar el doble de aire en los pulmones, la piel se oxigena más. Con esto se desmiente la idea de que la risa provoca arrugas en el rostro, ya que lo tonifica. La oxigenación celular elimina el aspecto cansado y las ojeras y es además un método tonificante y antiarrugas, ya que al reír se mueven 15 músculos de la cara.
11) Masajea la columna vertebral y sobre todo las vértebras cervicales, donde por lo general se acumulan tensiones, se estiran. Además, se estimula el bazo y se eliminan las toxinas.
12) El Diafragma produce un masaje interno del estómago, intestino, hígado, páncreas y vesícula que facilita la digestión, ayuda a reducir los ácidos grasos y eliminar toxinas favoreciendo la pérdida de peso.
13) Ejercicio: En 20 segundos de carcajada sana se realiza la misma cantidad de ejercicio aeróbico que remando durante 3 minutos. Cada carcajada pone en marcha entre 100 y 400 músculos, incluidos  algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.
14) Otros beneficios: Potencia la atención y la memoria. Crea una sana fatiga que elimina el insomnio. Relaja los músculos, con un importante descenso del tono muscular.

7.    ESTIMULACIÓN DEL SISTEMA INMUNE: FORTALECERNOS DESDE DENTRO
El Timo es una glándula muy importante que tenemos en nuestro cuerpo, y que está relacionada con el crecimiento, sobre todo de los huesos largos.
Durante mucho tiempo, se pensó que el Timo se atrofiaba y dejaba de cumplir sus funciones a la salida de la adolescencia. Ya está aceptado mundialmente, a través de los últimos estudios, que no sólo no se atrofia, sino que sigue funcionando espléndidamente hasta el final de nuestros días.
Es la glándula más importante de nuestro sistema inmunológico, ya que en ella maduran los linfocitos T, que nacen en la médula ósea. Si se atrofiara, careceríamos de la inmunidad adquirida más sofisticada de nuestro cuerpo por el resto de los años que vivamos y hasta padeciendo de un envejecimiento descontrolado.
Es importante conocer que las emociones positivas activan nuestra glándula Timo y que cuando vivenciamos hábitos mentales negativos, se deprime, acarreando la disminución de los mecanismos de defensa de nuestro sistema inmunológico.
El odio, la envidia y el miedo deprimen el Timo, pero hay tres remedios contra ellos: el amor para el odio, la gratitud para la envidia y la Fe, confianza y valor para el miedo.
Interacción con los alumnos

8.    LA DIETA DEL BUEN VIVIR
Para con los demás
1 - Lo que existe en tu interior es lo que darás y por lo tanto es lo que recibirás, ya que para las Leyes del Universo "dar y recibir son la misma cosa".
2 - Intenta ver en todas las personas, en todas las cosas y en todas las circunstancias, una misma mente igual a la tuya.
3 - Ofrece a los demás comprensión y ayuda en lugar de sentir enemistad y competitividad.
4 - Elogia a las personas que alternan normalmente o circunstancialmente contigo.
5 - Recuerda permanentemente que tu propósito en esta vida es lograr amor, paz y alegría.
6 - Trata de estar con gente que sea de tu agrado y también trata de agradarles.
7 - Escapa de los comentarios negativos y desagradables.
8 - Brinda la sonrisa a todas las personas con quien te cruces en la vida, aunque al principio te resulte forzado o no tengas ganas.
9 - Busca hacer reír a los demás, y sentirás que es uno de los mejores bienes que puedes poseer.
Para contigo
1 - Regocíjate de la abundancia que representa despertarse cada mañana frente a la experiencia de un nuevo día.
2 - Agradece constantemente todo lo que tienes: desde un fósforo, pasando por tus bienes (muchos o pocos), los seres queridos, hasta el sol si está brillando o la lluvia si está cayendo.
3 - Bendice permanentemente todas tus tareas: las livianas y las pesadas, las que te gustan y las que no te gustan.
4 - Alégrate de vivir, de estar sano, de tener familia, o pareja, y amigos, de ser creativo.
5 - Esfuérzate por ocupar tu mente con pensamientos positivos, en lugar de los negativos que siempre te abruman: "según pienses así será".
6 - Cuida y corrige tu lenguaje y abandona el hábito de protestar y de hablar de escasez.
7 - Adopta una actitud de alegría pensando con humor, manteniendo tu mente abierta y permitiéndote "ver" las situaciones que te toca vivir de manera divertida.
8 - Ríete todos los días lo más que puedas; si es posible en compañía y, sanamente, ríete de ti mismo y contigo mismo.
Sin tu sonrisa, el mundo no se puede salvar. Mientras la tristeza se abata sobre ti, la Luz que el propio Dios designó como medio para la salvación se atenúa y pierde su fulgor. Y nadie se ríe, porque toda risa no es sino el eco de la tuya.
(Mirta Nanno y Rubén Delauro - www.risaysalud.com)



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...