Terapias Naturales no se responsabiliza de los comentarios dejados por sus seguidores. Respeta a todo y trata de no molestar cuando cuando dejes uno.

lunes, 20 de febrero de 2012

Acupuntura





Todos hemos oído hablar de ella y ahora más que se imponen las terapias alternativas pero, sabemos realmente qué es y cómo funciona?

La acupuntura es una técnica oriental consistente en canalizar la energía a través de puntos estratégicos situados a lo largo de nuestro cuerpo para restaurar la salud del paciente.
Se originó en China aunque tiene variantes como la japonesa y la coreana. Para entender cómo funciona hay que saber algo de filosofía china: 

Los chinos conciben el mundo como un todo que se relaciona entre sí, al igual que el cuerpo humano, cuyos órganos y entrañas no funcionan aislados. La Medicina Tradicional China se basa en los zang-fu (órganos-entrañas) teniendo en cuenta la globalidad del organismo; y los cinco elementos, basados en la idea de que no existe nada aislado e inamovible, teniendo entre ellos una relación de producción, dominación, agresión e insulto, y otra relación de correspondencia entre ellos y el resto de las cosas. Los cinco elementos son: madera, fuego, tierra, metal y agua. De acuerdo con la concepción china, la energía vital (ch'í, o qi) fluye por el cuerpo a lo largo de meridianos, canales o vías de comunicación, llamados en chino king. El número de king ordinarios es correlativo al de los doce órganos, más los dos vasos extraordinarios permanentes: el de la concepción (en la línea media corporal frontal), y el vaso gobernador (en la línea media corporal dorsal), además de los llamados extraordinarios. Tenemos 365 puntos dentro de los 14 meridianos, llamados Jing Xue; también existen puntos fuera de los meridianos o puntos curiosos, llamados Qi Xue; y, finalmente, los puntos dolorosos o Ashi Xue.
Mediante la inserción de finas agujas en puntos específicos o resonadores (llamados en chino xue) de cada meridiano se equilibra la energía trastornada en el órgano que lo rige.
La definición y la caracterización de estos puntos acupunturales está estandardizada actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 
Se puede decir que es válida para el tratamiento de un amplio abanico de patologías pero sobre todo funciona como medicina preventiva.
Entre sus aplicaciones encontramos que se utiliza para dolores lumbares, dolores de cabeza, dolores menstruales, para dejar de fumar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...